Curso de imposición de manos online por paloma mensajera

¡Qué inmenso poder
debemos tener los poetas
para que, creando símiles,
otros generen pseudo-ciencias
y se agarren a ellos
para defenderlas!

Esto no es un poema. Es una declaración sorprendida de quien ve cómo se imparten cursos de reiki en algunos hospitales y, por otro lado, se les niegue la quimio a pacientes en otros por falta de dinero y, por qué no decirlo, por falta de conciencia en la importancia de la ciencia.

¿Dejaremos de ser adultos infantilizados algún día?
Dejando a un lado las analogías con El Principito que tan bien quedan, yo, personalmente, estoy harto de ser un niño sin serlo y de que los demás, a mi alrededor, sigan empeñados en seguir siéndolo en las facetas en las que no deberían.

¿No podríais ser niños en la capacidad de disfrutar y no, como ocurre, en la necesidad de un papaíto que nos cure imponiéndonos las manos, pasándonos "energía universal", ayudándonos a saltarnos a la torera todas las leyes de la lógica y la razón y que hable de emociones como si fueran algo mágico sin más ley que la de lo bonito que es el arco iris?

El arco iris sigue unas leyes físicas. Cuando alguien lo usa para aprovecharse de tu esperanza, entonces son otras las leyes que deberían aplicarse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes qué me pasa a mi últimamente?. Cada vez tengo menos confianza en la biomedicina. La dirección de los estudios que se realizan y, sobre todo, los resultados que se obtienen de los mismos son, en muchos casos, fruto de intereses puramente mercantiles. El planteamiento de un trabajo científico se puede malear hasta conseguir aquello que estamos deseando ver.
Por otra parte, muchas de las prácticas que se desarrollan en los hospitales, más de las que imaginamos, no están basadas en ningún tipo de evidencia científica. Otras incluso la contradicen.
Yo no sé si existe una energía universal que podamos canalizar y si ésta es capaz de curarnos. Lo que sí sé es que estamos hambrientos de contacto físico y que cuando lo obtenemos nuestros niveles de cortisol disminuyen. Esto se traducen en un aumento de las defensas naturales de nuestro organismos.
Hay gente muy aprovechada que está sacando sus buenos cuartos vendiendo humo, en el ámbito de las terapias alternativas y, sobre todo, en la industria farmaceútica.

Juan Pablo Herencia dijo...

Hola, anónimo. Bienvenido y gracias por comentar.
En primer lugar, mi defensa febril es de la ciencia, no de la industria farmacéutica como industria. Nada tiene que ver que uno odie a Roche con toda su alma para, si enferma, se tome uno una medicina en lugar de acudir a que le pinchen con agujitas cualesquiera de los iluminados de la acupuntura.
Yo creo en la ciencia, sobre todo, porque se basa en un método científico, refutable y autoajustable.
Me resulta curioso eso de "muchas de las prácticas [...] más de las que imaginamos" que remite a un "no sabemos la verdad" conspiranoico y sin más base que el "ahí queda eso".
El efecto placebo y el aumento de los niveles de cortisol son un hecho refutable, no así el manejo de la "energía" y el que unas agujitas, las manos impuestas o las oraciones puedan ser curativas más que la pastilla de azúcar.
La confianza en la ciencia y en la medicina como disciplina científica nada tienen que ver con la confianza en la industria farmaceútica o en la confianza con el médico de cabecera de cada uno.
Vamos a ir separando las cosas, que nos confundimos.

Muchas gracias por comentar y, de nuevo, bienvenido (aunque, si es posible, me gustaría que firmaras de algún modo los comentarios siguientes, que espero que los haya, puesto que es un placer leerte, porque ya tengo a varios "Anónimos" dando vueltas por el blog y me lío un poco).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Juan Pablo
Concreto algunas de las prácticas que contradicen la evidencia: mangas en las batas; prescripción de antibióticos de amplio espectro de manera preventiva; horario restringido de visitas de las madres a las salas de neonatos; contención mecánica de pacientes geriátricos;... otro día que se me ocurran más continuo.
Sólo pretendía expresar con mi comentario anterior que la ciencia no es inocente y la medicina tampoco. Está plagada de intereses y de valores más que dudosos.
Por otra parte, la acupuntura está reconocida por la OMS como terapia válida y efectiva en el manejo del dolor. Puedes consultar revisiones de la biblioteca Cochrane.
Ah! Antes de acabar te aclaro que lo de no querer salir del anonimato se debe a el obligado decoro que debo a mi madre ya que, como bien reza en el enunciado de los comentarios, soy un hijo de puta :-)
Saludos

Juan Pablo Herencia dijo...

Hola de nuevo, Anónimo.

De nuevo a vueltas con lo mismo: el que existan imbéciles y timadores dentro de la medicina como práctica no indica, de ningún modo, que pueda ser una opción, ni tan siquiera plausible, acudir a una práctica que recomiende la OMS como "efectiva para el manejo del dolor".
Para el manejo del dolor también es efectiva, te repito, la pastilla de azúcar y, para colmo, solo hay que esperar al 5 de enero por la noche para que nos la sirvan por las calles.
Estimular el pensamiento crítico y atacar la imbecilidad implica luchar contra el reiki tanto como con la contención mecánica de los pacientes geriátricos (yo mismo trabajé en uno, así que nada de ojos como platos), la denuncia de la homeopatía tanto como la prescripción de antibióticos de amplio espectro y el horario restringido de visitas de las madres en las salas de neonatos (vaya, resulta que también estuve trabajando en contacto directo con las madres de estos neonatos, de nuevo nada de ojos como platos).

Agradezco enormemente tu comentario y estoy al cien por cien en la misma línea, pero insisto en que el post se refería al acercamiento a las terapias alternativas sin base científica en detrimento del enfoque científico.

Y, de nuevo, acupuntura=oración=útil como placebo=seamos serios, por favor, que la oración sigue sin costar dinero.

Anónimo dijo...

feliz año 2012¡¡¡¡ jajjajajajajajjaj

Anónimo dijo...

pablito hijo¡¡¡ de que hablas??? jajajajjajajaa

Juan Pablo Herencia dijo...

¿De verdad ese va a ser tu primer comentario del año?
Al menos podrías firmar de otro modo para que diferencie entre "Anónimos".
El siguiente comentario de este tipo será eliminado, básicamente por que no ocupe sitio en la conversación.
Feliz año a ti también.

Anónimo dijo...

Mi querido Pablo

mi pregunta es ... ¿va a se de verdad tu primera referencia hacia mí? no se, me suena un poco despectivo y despreciativo.

Firmare diferente a "anónimo" cuando me plazca, por ello tengo mi libertad para hacer casi, lo que me venga en gana.

También comentarte que elimina lo que quieras...siempre podré pensar lo mismo...y aunque abuse de puntos suspensivos, porque me place... siempre podre cometer faltas de ortografía, pero... pero... pero...eso jajajajajajaj

También comentarte que elimina lo que quieras, siempre podré pensar lo mismo porque me place y porque no hay limite ni verdad en mi memoria, más de lo que pienso o inhibo.

En fin compraté un juego, por ejemplo de un 6 de enero y sino, no te ofendas tanto, porque más vale una risa y una broma que una vida enfadado con todos, ¿no crees?

Felices reyes Don Pablo, a ver si no te traen carbón. que rima con pedazo de...

en fin tu eres el poeta...

Juan Pablo Herencia dijo...

Ya tenía una idea de quién podrías ser, pero confiaba en estar equivocado, sobre todo por lo que nos ha unido durante años de "estudio" en Granada.
El problema fundamental es que acepto bromas de los amigos, y solo sé quién es un amigo cuando se presenta con su nombre.
Por cierto, repasa los apuntes de "Memoria y representación", que lo de la memoria ilimitada trae mucha cola.

Y, de nuevo, de ser Álex, acepto de buen grado lo de "cabrón" pero, mientras sigan apareciendo tus comentarios como "Anónimo", me temo que no me queda más remedio que eliminarlos mañana mismo por ser ofensivos.
Lo dicho, las bromas solo de los amigos y "Anónimo" no lo es.
Lástima, al gaditano sí que lo he echado de menos.

Anónimo dijo...

Ya sabes que estaba de "guasa". En fin ya me conoces, acéptalo soy así... pero vaya, si que me ha costado trabajo encontrarte cojones¡¡¡¡. A todo esto yo también te he echado de menos, mucho. El caso es que me encanta como escribes y sabes que te quiero cabronazo. La hostilidad en mis comentarios viene dada por dos motivos, el primero tocarte un poco los cojones, ya sabes que me encanta, jeje, y segundo y más importante porque no me llamas hace mil años, yo a tí si, marikita, hasta que perdí tu movil. Y mira por donde, te encontré por aquí, buen blog. En fin me he preocupado un huevo por verte y seguir como te iba, ya veo que bien y me alegro muchísimo. Desearte una entrada de año cojonuda que te lo mereces. Acerca de tu obra, comentarte que me parece buena y mucho, solo que parece que siempre estas terriblemente enfadado, no se porque...con la carita de budita que tienes...jajajja. Aún recuerdo cuando los talibanes se cargaron a los budas, ¿recuerdas? (-esos buditas cayendo "pabajo" jejejeej) o conversaciones acerca del ejercito , hasta cuando salías corriendo a las 7 de la mañana porque te metía en otro bar, en fin miles de recuerdos contigo. También que fuiste la primera persona que conocí en la facultad y diez mil cosas más, en fin. La verdad es que sí que somos amigos, que te quiero y que te echo de menos. En fin discúlpame por mis comentarios que por supuesto estaban fuera de lugar... un abrazo Don Pablo, como siempre, tu amigo Alex